BJD: Todo lo que siempre quisiste saber

Nov 28

BJD: Todo lo que siempre quisiste saber

Las  muñecas dollfies son uno de los artículos más preciados en el mundo de los coleccionistas por su estética y belleza. Sin embargo, la mayoría de las veces el término no es usado correctamente. Hoy, gracias a Cristina Uehara y debido al pedido de algunos compañeros coleccionistas, daremos una breve introducción a ellas.

dolfie

dolfie

En la actualidad, el término BJD (por ball-jointed doll) hace referencia a un tipo de muñeco hecho en resina poliuretano (un tipo de plástico denso y duro, aunque a la vez relativamente frágil) articulado y unido internamente por elástico; son de tamaño variado, de entre 10cm y 90cm. También existen dos líneas de muñecos (de 60cm), también consideradas BJDs y comercializadas por las compañías japonesas Volks y Obitsu, que están hechas de vinilo y tienen en cambio un esqueleto interno. Debido a que la gran mayoría de las compañías y artistas independientes que crean y venden BJDs se encuentran en Asia (principalmente en Corea, China y Japón), también se les suele llamar ABJD (por Asian ball-jointed dolls). Otro término común con el que se los llama es dollfie o super dollfie, que es el nombre de dos líneas de muñecos de Volks (la primera compañía asiática en fabricar los BJD modernos).

A diferencia de otros muñecos, los BJDs están pensandos para ser personalizados por el coleccionista. Suelen ser vendidos “en blanco”, sin ningún tipo de maquillaje facial, peluca, ojos o ropa, aunque la gran mayoría de las compañías ofrece un servicio en el que, por un costo adicional, se le hace el maquillaje (llamado face-up) al muñeco, y otras tantas también ofrecen sus BJDs en full sets (un “paquete completo” que incluye maquillaje, peluca, ojos, ropa, zapatos y en ocasiones accesorios). El precio de un BJD fluctúa de común entre $100 y $1000, pero hay algunos -como los de Volks- que se venden entre $1000 y $2000; en la comunidad de coleccionistas se considera que el BJD más caro en el mercado secundario -ya que se encuentra descontinuado por el fabricante- es el Dollshe Bermann 77, que ha alcanzado precios de $4000-5000. La variación en el precio de un BJD se debe a factores tales como el tamaño (los más pequeños, llamados tinies y de entre 10-30cm, pueden encontrarse a $85-100), el fabricante, el tipo de resina usado (además de la resina “común”, es decir la de poliuretano, algunas compañías ofrecen la llamada “francesa”, que tiene la particularidad de ser semitranslúcida), o si se trata de una edición regular o una limitada. Como regla general, los fabricantes sólo hacen BJDs por pedido (sólo una vez que un comprador ha colocado una orden proceden a “fabricar” al muñeco, por lo que el tiempo promedio que la mayoría de compañías y artistas calculan para completar un BJD es de un mes), pero en ocasiones pondrán a la venta ediciones limitadas de sus muñecos: estos BJDs pueden ser bien esculturas originales hechas especialmente para esa venta, o versiones especiales de alguna escultura “regular” que tengan. Los fabricantes venden sus ediciones limitadas por tiempo (sólo aceptan órdenes dentro de un periodo limitado, por ejemplo un mes), o venden un número limitado de sus muñecos (si un BJD está limitado a cinco, por ejemplo, sólo aceptarán las primeras cinco órdenes que reciban). Nada impide a un fabricante volver a poner en venta a sus BJDs limitados después de un tiempo, pero por lo general la mayoría no lo hace. Esto provoca que el precio de un BJD limitado en el mercado secundario sea casi siempre muy superior a su precio original. Por ejemplo, el Dollshe Bermann 77 (con la característica de haber sido el primer BJD de 70cm que fue vendido, fue llamado así porque estuvo limitado a 77 muñecos) tuvo un precio original de entre $700-1000, pero en la actualidad se lo encuentra a tres o cuatro veces esa cantidad, aun a pesar de ser “de segunda mano” (o de haber tenido muchos más dueños).

Habría que señalar que a pesar de que los BJDs están pensados para ser personalizados, las compañías no suelen vender “partes de reemplazo” para sus muñecos, salvo partes como pares de manos o pies. La mayoría vende sólo las cabezas o sólo los cuerpos por separado, pero no otras partes como brazos, piernas, tornos, etc., lo que tiende a ser un problema para los coleccionistas que por alguna razón necesiten de un reemplazo. Por otra parte, hay artistas independientes que sí hacen partes compatibles para muñecos ya existentes, y también se cuenta algunas compañías que aceptan fabricar BJDs originales, basados en diseños de los clientes. Por el costo que representa hacer un BJD, empero, estas compañías aceptan sólo órdenes sobre cierto número (por ejemplo, por decenas), lo que hace que este servicio sea demasiado caro para el coleccionista común que sólo quiera uno o dos muñecos.
Algunas de las compañías que ofrecen este servicio personalizado son Dollshe, Nobility Doll y Angelsdoll.

El diseño de los BJDs varía de fabricante en fabricante, pero casi todos se caracterizan por tener articulaciones en las extremidades (hombros, codos, muñecas / tobillos, rodillas, muslos) y cierto rango de movilidad para la cabeza también. La gran mayoría de las compañías diseñan BJDs con un torso de dos o tres partes, aunque algunos muñecos (como la línea Elegance de Spiritdoll) tienen un torso de una sola pieza, y otros (como la línea DS28M de Dollshe o uno de los muñecos de 73cm de Dikadoll) tienen torsos de cinco o más partes. Las partes de un BJD tienen el interior hueco para poder pasar por ellas el elástico con el que se ajustan; a diferencia de otros muñecos que tienen un esqueleto interno o partes sólidas unidas entre sí, los BJDs usan la tensión que ejerce este elástico para mantener juntas todas sus piezas. Aunque el diseño básico de los BJD sea similar en todos los casos (en la manera en que están articulados, por ejemplo), cada compañía y artista independiente ofrece un trabajo de ingeniería distinto para sus muñecos; así es como mientras que los BJDs de ciertos fabricantes sean conocidos por el gran rango de movimiento que poseen, otros son infames por la poca posabilidad que ofrecen, al punto que los muñecos adolecen de suficiente balance para mantenerse de pie sin ayuda de un stand u otro tipo de apoyo. En término generales, sin embargo, se considera que por la misma manera en que los BJDs están diseñados (para mantenerse unidos mediante la tensión de una cuerda elástica), éstos no son tan manejables como muñecos en escalas más pequeñas.

Al respecto, existen dos líneas de muñecos hechos de vinilo (el mismo material con el que están hechas las muñecas Barbie, por ejemplo) y no resina que también son considerados ball-jointed dolls, pero que sí cuentan con un esqueleto interno en vez de estar unidos con elástico: Dollfie Dream por Volks y los muñecos en escala 1/3 de Obitsu. Por el material con el que están hechos, estos muñecos son más baratos que los BJDs de resina: los precios por un Dollfie Dream (abreviado DD) o un Obitsu escala 1/3 en blanco, sin ningún tipo de personalización, varía entre los $100 y los $300. Sin embargo, Volks y Obitsu también suelen lanzar versiones de sus muñecos como personajes de animes (como los de Ikki Tousen) que, por ser vendidos como full sets y ser productos que pertenecen a otras franquicias, suelen tener precios mucho mayores (hasta tres o cuatro veces).

Los BJDs son vendidos en diversos colores de resina; al igual que con los nombres de cada línea de muñecos (como se verá más adelante), las compañías también escogen nombres variados para los colores de resina. Los términos más comunes son “piel normal” (normal skin), para referirse al color por defecto de sus muñecos, y “piel blanca” (white skin) para una tonalidad más clara. No sólo varía el color de la resina que cada compañía use (dependiendo de los químicos empleados en el proceso de fabricación de un BJD), ya que por ejemplo la tonalidad más rosada que los muñecos de un fabricante tengan pueden ser más oscura o más clara que los de otro, sino que tampoco hay un convención única para lo que cada compañía llame “piel normal”. Por ejemplo, la “piel normal” de Volks tiende a ser de un tono más crema, mientras que el de Dream of Doll es bastante rosada. Ocurre lo mismo con la “piel blanca”: la Dollmore es casi completamente blanca -como la de una hoja de papel-, mientras que la de Elfdoll (que la compañía llama “snow white”) es más bien rosada.

Es común que los fabricantes ofrezcan estos dos colores de resina, pero no todos lo hacen. Algunos, como Dollmore, sólo tienen un color (aunque muchos de sus BJDs limitados están disponibles en resina blanca), mientras que otros, como Resinsoul tienen un catálogo de hasta ocho. Salvo los que las compañías llamen “normal” y “blanca”, prácticamente la totalidad de los fabricantes ofrece los demás colores a un precio superior, ya que por el proceso de fabricación de los BJDs es difícil obtener una tonalidad uniforme para todas las piezas que componen un muñeco. Por otra parte, se recomienda no lijar o cortar BJDs con estos colores “especiales” porque la decoloración que la resina sufre tras estas alteraciones resulta mucho más evidente.

La historia de los BJDs modernos comienza con Volks, fabricante de garage y mecha kits; esta compañía japonesa ha influido no sólo en la estética de los BJDs (considerada más “anime” en comparación a los muñecos de porcelana, por ejemplo), sino que muchos de los términos que los coleccionistas emplean provienen de sus líneas de muñecos, así como también el tamaño en el que son producidos la gran mayoría de los BJDs. Por ejemplo, el término dollfie (que resulta de la unión de doll y figure), con el que muchos se refieren a los BJDs y hasta los muñecos japoneses en general. Curiosamente, los coleccionistas de BJDs prefieren no usar dollfie como término general para el hobby, por razones que se explica después.

“Dollfie” es una línea de muñecos de entre 23-27cm (escala 1/6, también llamada playscale o, muy comúnmente, “Barbie”, por el tamaño de la famosa muñeca rubia) que Volks lanzó al mercado en la segunda mitad de la década del ’90. A diferencia de las muñecas Barbie, los Dollfie están pensados para ser personalizados, por lo que suelen ser vendidos con cabezas “en blanco” y sin cabello: es trabajo del coleccionista pintar las cabezas y conseguir las pelucas, la ropa y todos los demás accesorios. Volks no mantiene una sola línea de Dollfies, sino al menos una decena de ellas (Excellent Base Body, Elegant Collection, Dollfie Plus, EB Beauty Model, NEO, Customize Doll, Who’s That Girl, Century Model, Los Angels Story y Der Ring Des Niebelungen). El precio de estos muñecos varía entre $17-30, depediendo de la línea.

Fue en 1999 que Volks lanzó la línea Super Dollfie, los primeros muñecos de resina con las características que hoy se le conoce a los BJDs modernos. El nombre super dollfie hacía referencia al hecho de que se trataba de una línea de muñecos en un tamaño superior a sus conocidos dollfie: abreviados SD, estos BJDs tenían alrededor de 57 de altura (escala 1/3) y fueron llamados The Four Sisters, aunque los cuatro modelos que Volks lanzó (Sara, Nana, Kira y Megu) tenían el molde de cabeza (el mismo rostro). A partir de ese momento y hasta la actualidad, Volks ha continuado lanzando BJDs en varios tamaños y características, los cuales han dado pie a la “terminología” usada comúnmente por los coleccionistas. A saber:

· SD (Super Dollfie): El nombre de la línea original de BJDs de Volks, es el término con el que los coleccionistas se refieren a los muñecos de entre 55cm y 64cm (en escala 1/3).
Los muñecos de la línea SD de Dollfie miden unos 55cm (los primeros tenían 57cm), por lo que los coleccionistas también los llaman SD10: el “10″ hace referencia a su menor tamaño en comparación a los otros BJDs de Volks.

· SD13 (Super Dollfie 13): Esta línea de Volks presenta BJDs de aspecto más maduro que los SD (supuestamente, el “13″ indica la edad que los muñecos representan). Mientras que los BJDs masculinos tienen alrededor de 60cm de altura, los femeninos miden 57cm.
Éste es el “tamaño” que la gran mayoría de los fabricantes -además de Volks- escogen para sus muñecos, y se podría considerar como el más popular. Habría que señalar que la línea SD13 de BJDs masculinos de Volks tiene dos variantes, la estándar (que en realidad mide unos 59cm) y la llamada long leg, que mide unos 61cm, con los 2cm que la diferencian de la primera porque ésta, coo el nombre lo dice, tiene las piernas más largas.

· SD16 / SD17 (Super Dollfie 16/17): Ésta es una línea de BJDs limitados de Volks de unos 65cm de altura. “SD16″ es el nombre de la línea de BJDs femeninos, mientras que “SD17″ es la masculina.
El término SD17 se usa entre los coleccionistas para referirse a los BJDs de 65cm de altura, que aunque no tan populares como los SD13, son relativamente comunes en el mercado.

· MSD (Mini Super Dollfie): Con alrededor de 42cm de altura, los muñecos de esta línea de Volks son de aspecto más infantil. Los MSD se encuentran en la misma escala de las fashion dolls (como las muñecas Tonner) , 41-42cm, pero a diferencia de éstas, que representan mujeres adultas, los mini super dollfie están pensados como los “niños” de los BJDs, en particular si se los compara en tamaño con el resto de los muñecos de resina.

· YoSD (Yo Super Dollfie): El término “yo” proviene de 幼, caracter en japonés que significa “infante, niño”. Ésta es una línea de BJDs limitados de Volks de unos 26-27cm de altura cuyos muñecos representan a niños muy pequeños.
Los coleccionistas suelen referirse a los BJDs de este tamaño (escala 1/6) como YoSD o, más comúnmente, tinies.

Como quedó dicho anteriormente, muchos suelen usar “dollfie” o “super dollfie” para referirse a los BJDs en general. En cambio, la gran mayoría de los coleccionistas prefiere no hacerlo, ya que estos son los nombres registrados de muñecos y modelos de Volks y se presta a confusión. Por ejemplo, y considerando al precio que un BJD puede llegar, es fácil imaginarse los problemas que ocasionaría el que un vendedor llamase “super dollfie” a un muñeco que en realidad no está hecho por Volks. Por otra parte, los coleccionistas sí suelen usar los nombres de las líneas de BJDs de Volks como términos generales en el hobby, aunque muchos (incluyendo tiendas especializadas en accesorios para BJDs) recomienden lo contrario: es común encontrar que los vendedores ofrezcan “ropa tamaño SD13″, por ejemplo, o que compradores estén interesados en “muñecos MSD”, dando a entender con ello que buscan BJDs de unos 42cm de alto.
Por cuestiones legales (ya que “super dollfie” y sus abreviaturas son términos registrados o asociados a Volks), las tiendas usan en cambio los términos tinies para los BJDs de 10-30cm, minis para los de 40-45cm, y se refieren a los demás como “BJDs grandes/más grandes”, especificando la altura exacta (60cm, 65cm ó 67cm, por ejemplo).

Además, habría que anotar que cada fabricante tiende a bautizar a sus líneas de BJDs con un nombre específico, y por supuesto cada cual tiene medidas particulares que no son las mismas que las de Volks. Esto hace que los términos como “SD13″ o “SD17″ sean sólo referenciales (para tener una idea de la estatura de un muñeco, por ejemplo, pero no de sus medidas específicas). Como ejemplos, la línea de muñecos de 60cm de Soom es llamada por la compañía Gem (sus BJDs de 65cm son los Super Gem), y Dream of Doll llama a sus muñecos de 45cm DOC (por dream of children), a los de 64cm DOT (por dream of teenager) y a los de 70cm DOI (por dream of innocence).

Otro término común usado por coleccionistas es hound, que hace referencia a los BJDs de 70cm de altura. Ése también es el nombre de otra línea de muñecos, esta vez de Dollshe, compañía coreana que en 2003 lanzó el primer BJD de 70cm; era llamada hound porque todos los muñecos de esa línea tenían nombres de razas de perros: Saint y Bernard por el San Bernardo, Husky, Bermann (por Dobermann), etc. En la actualidad Dollshe todavía vende varios de sus primeros BJDs y a pesar de que ha rebautizado la línea, el término “hound” se ha mantenido.

Hoy en día es posible encontrar BJDs de todos los tamaños entre los 40cm y los 75cm. Sin embargo, el patrón que la gran mayoría de las compañías y los artistas independientes siguen es el de lanzar muñecos en ciertos tamaños “populares y comunes” (por ejemplo, 45cm, 60cm y 70cm), debido principalmente a la disponibilidad de partes y accesorios. Por ejemplo, cuando se les pregunta a los coleccionistas cuáles creen que son las desventajas de los BJD de la línea de Soom, los Mecha Angel (que tienen 80cm), el consenso popular está en la dificultad de encontrar ropa en ese tamaño, ya que se trata de los únicos muñecos vendidos de común con esa altura. (Está también la Dollmore Lusion con 80cm, pero a diferencia de los Mecha Angel, que representan a adultos, las muñecas de esta línea tienen la apariencia de una niña casi en tamaño real.) Actualmente en el mercado el BJD de mayor tamaño que puede conseguirse es el de escala 1/2 de Angel of Dream, con 90cm de altura.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Caza Hobbies » Blog Archive » BJD: Todo lo que siempre quisiste saber -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Caza Hobbies, Caza Hobbies. Caza Hobbies said: Y al fin traemos nuestro …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player